viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INFORME ESPECIAL

Una zona de Pocito complicada por los efluentes de una fábrica

La producción de una empresa textil superó a la capacidad de su planta de tratamiento, según informó Hidráulica, quien ya la intimó. Desde abril el agua sale turbia, con mal olor, deja sedimentación y habría contaminado las napas de los surgentes. Hay preocupación oficial. Por Gustavo Martínez Puga

Por Redacción Tiempo de San Juan
El caño aparece en el callejón Sarmiento, unos 100 metros al Este de calle Tascheret, en Pocito. Está enterrado a 1,65 metros de profundidad, tiene 200 milímetros de espesor y es de 8 pulgadas. Hidráulica informa que arroja 25 metros cúbicos por hora. Según los vecinos, es mucho más. Pero lo concreto es que desde abril último el caudal de agua empezó a salir con un color gris oscuro, casi azulado, y tiene muy mal olor. Esto se puede apreciar con sólo visitar el lugar, una zona de históricos chacareros en los que ahora asoman zonas residenciales y de casas de fin de semana.
Pero el mal olor es mucho más intenso a unos 5 kilómetros en línea recta de donde aparece el caño de afluentes de una empresa textil: en Alfonso VIII y Calle 9, donde el desagüe no está tan limpio como en donde aparece el caño, por lo que el agua no corre con facilidad, y en donde se armó como un pequeño riachuelo contaminado al que, además, se agregan residuos domiciliarios.
Según los vecinos, también desde mayo a junio último el agua de las napas de los surgentes empezó a salir contaminada y la atribuyen al afluente de esa fábrica textil. Es una de las peores consecuencias para ellos porque es la que usan para beber. Muestran como documento un análisis químico hecho por OSSE, en el cual dice que el agua de los surgentes tiene bacterias como cólera, por lo que no es potable.
“Nosotros no tenemos ningún problema con ninguna empresa en particular porque producen y dan trabajo, y mucho menos que viertan el agua a este desagüe. Al contrario, si estuviera bien tratada nosotros nos pelearíamos para que nos las den, porque esta es una zona seca y nos serviría para regar nuestros cultivos”, informó José Ponce, uno de los integrantes del grupo de vecinos (ver recuadro) que están moviendo cielo y tierra para que les solucionen el problema.
Desde el gobierno y los vecinos identificaron a la empresa como “Tintorería Ullum S.A.”, ubicada en Ruta Nacional 40, al Norte de Calle 8, cuyo último nombre comercial es Vicunha Argentina.

Preocupación oficial

Distintas áreas oficiales, como Hidráulica, Medio Ambiente y la municipalidad de Pocito, están al tanto del problema de esos vecinos de Pocito y demostraron preocupación.
Desde la subsecretaría de Recursos Energéticos reconocen que la empresa está en falta: “El crecimiento de la empresa no se adecua al sistema que tenía”, precisó la ingeniera Liliana Toré, del área Efluentes Industriales del departamento Hidráulica.
La explicación oficial es que la empresa funcionaba correctamente con sus afluentes cuando su producción era menor y los líquidos que trataba eran esparcidos en su propio espacio verde. Luego estuvo cerrada. Fue adquirida por capitales brasileros y su producción aumentó abruptamente.
Es ahí donde llevaron sus afluentes a través de un caño subterráneo durante unos 2 kilómetros de distancia, desde Ruta 40 y Calle 8 hasta callejón Sarmiento y Tascheret (ver infografía). “Hidráulica autorizó que los afluentes fueran arrojados al desagüe”, reconoció la ingeniera Toré.
El problema vino después, cuando los líquidos empezaron a salir con mal color, mal olor y dejando sedimentación en el desagüe. “Hasta no hace mucho aquí era normal ver los niños pescando, habían carpas, anguilas. Ahora todo eso desapareció”, aseguró Antonio Caparrós, otro de los vecinos.

Intimación

Según la ingeniera Toré, “por el problema de la contaminación, Hidráulica intimó a la empresa Tintorería Ullum S.A. el 26 de agosto de 2013 para que en el plazo de 15 días presente un plan de remediación inmediata. La primera medida es cambiar el sistema de tratamiento de afluentes. La segunda medida sería limpiar el cauce del desagüe, pero en ese punto se están haciendo conversaciones por el tipo de máquinas que se necesitan. Además, parte del plan es mejorar el sistema de filtrado, la utilización de algunas químicos, mejorar la capacidad del tanque  de equalización, entre algunas otras medidas que son muy técnicas”.
Este expediente es el 506-2869-T-04. La funcionaria de Hidráulica precisó que “el tiempo de ejecución que plantearon para este plan es de 45 a 60 días. Esto es en lo inmediato. Y de fondo hay una propuesta más compleja, que es hacer una planta de tratamiento biológica para julio de 2014”.
Ese “plan inmediato” aún no está oficializado. Incluso, se había organizado una reunión con los vecinos para el martes 10 de septiembre último, donde la ingeniera Rosa Ariza, de la consultora Rariza Consultores, -en representación de la gerencia técnica de la empresa- iba a explicar a los vecinos “sobre el proceso de tratamiento de efluentes, las reformas y las mejoras a realizarse”, tal cual se lo había pedido Hidráulica y Medio Ambiente. Pero esa reunión se suspendió sobre la marcha y sin previo aviso, según los vecinos.
En Hidráulica también informaron que esta empresa “tenía otras intimaciones anteriores, pero no tenía grandes problemas porque no excedía su capacidad. Pero ahora eso cambió”.
La secretaría de Medio Ambiente de la provincia también intervino en este problema y la licenciada Sandra Aróstica, de la dirección de Gestión Ambiental, es la que está encargada de la asistencia a los vecinos.
Por otro lado, el intendente de Pocito, Fabio Aballay, también está tratando de solucionar el problema de los vecinos: “Tengo conocimiento del tema. Uno de mis funcionarios fue el primero en hablar con los vecinos. Ese caño subterráneo fue instalado en la anterior gestión, cuando yo no era aún intendente, pero estamos hablando con la empresa e interiorizándome con Medio Ambiente para cómo solucionamos ese problema”.

Práctica común

Según explicaron desde el departamento Hidráulica, “es común” que las empresas que arrojan sus afluentes a los causes de agua y se las vaya intimando para que adecuen a las normas ambientales, y que eso no ocurre de un día para el otro, debido a que son inversiones que deben ir realizando por fuera de los costos de funcionamiento previstos.
“Un ejemplo en Pocito fue la empresa Frutos de Cuyo, con quien teníamos grandes problemas hasta que colocaron todo lo necesario y hoy ya no provocan ninguna contaminación”, precisó Liliana Toré, de Efluentes Industriales.

Residuos domiciliarios
Desde Hidráulica también precisaron que, en menor medida, otro factor contaminante del desagüe se debe a que “hay muchas descargas de afluentes de los vecinos que vuelcan al dren. No son caudales significativos, pero también aportan a la contaminación”, precisó Liliana Toré.
En la mayoría de los casos eso “afluentes vecinales” son descargas de los lavarropas.

Los vecinos
Son más de medio centenar de vecinos de Pocito los damnificados por el desagüe contaminado. En la zona hay chacras de alcachofas, ajos, cebollas y espárragos. Algunos propietarios decidieron nivelar sus terrenos y cambiaron los surcos en los que sembraban por parcelas para lotear. Es que esa zona también empezó a ser buscada por familias que se hicieron sus casas para vivir y otros las construyeron como casas de fin de semana.
Estos son los vecinos que, ante Tiempo de San Juan, dieron la cara para reclamar por el mal olor, el mal color y la sedimentación que deja en el desagüe del callejón Sarmiento los afluentes de la textil: Jorge Galdeano, Héctor Galdeano, José Luis Román, Pascual Domingo Gómez, Antonio Caparrós, Genaro Esquivel, José Ponce, Ricardo Cortez, Olga Aguirre y Edith Morte.


Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
habra vacunacion antirrabica en un departamento de san juan

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar