sábado 23 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Colapsó la Segunda Circunscripción

La Justicia perdió el Norte

Durante una semana, en Jáchal la Justicia se quedó sin funcionarios: el juez penal renunció y pidió licencia, el fiscal estuvo de licencia y el defensor oficial presentó la renuncia y está de licencia. Hubo preocupación y hasta se reunió el Foro de Abogados con el presidente de la Corte. Tomaron medidas de emergencia. Por Gustavo Martínez.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Era una bomba a punto de estallar. Y estalló. En la semana que pasó se produjo una situación inédita: el Norte sanjuanino estuvo una semana con el sistema judicial colapsado. Sin funcionar. En el fondo de la cuestión hay una puja entre los funcionarios judiciales jachalleros y sus jefes, la Corte de Justicia, donde ya empezaron a tomar medidas.

“Van a tener que solucionar esto porque hay un problema estructural y la única perjudicada es la sociedad, la comunidad y los abogados que litigan en la Segunda Circunscripción Judicial”, expresó Marianela López, presidenta del Foro de Abogados, tras la audiencia que mantuvo el jueves con el presidente de la Corte de Justicia, Humberto Medina Palá, quien le informó de las medidas que tomaron para paliar esta situación.

No quedó nadie

El colapso se produjo entre el martes y jueves, cuando no hubo juez, ni fiscal ni defensor oficial para atender las causas penales, civiles y de familia de Jáchal e Iglesia.

Se llegó a esta situación tras la renuncia para acogerse al beneficio de la jubilación del juez Carlos Mateos, el viernes 4 de mayo, ante la Corte de Justicia. El lunes 7 de mayo, la renuncia fue enviada a la Legislatura. Y el martes 8 el juez Mateos pidió licencia.

A la ausencia del juez se le agregó la del fiscal, Nicolás Oritja, quien no estaba yendo a trabajar porque había pedido una licencia médica.

Y, para colmo, el defensor oficial, José Quiroga, tampoco estaba trabajando porque estaba de licencia médica y también presentó la renuncia para jubilarse.

La jueza de Paz Letrada, Silvia Rodríguez, debía subrogar al juez penal Mateos, pero la falta de personal no le permitía hacerse cargo en forma adecuada. Es que desde hace tiempo estuvo vacante el cargo de Secretario del Juzgado de Paz. A esto se agregaba la falta de personal letrado y administrativo en el fuero penal.

Este cuadro es el que llevaron los abogados que litigan en el Norte sanjuanino al Foro de Abogados, en donde no podía trabajar y solucionar los reclamos de la comunidad por la acefalia de funcionarios judiciales.

Asistencia por teléfono

En la Corte de Justicia estaban al tanto de los problemas judiciales en el Norte. Y tienen una visión crítica respecto del accionar de los funcionarios judiciales del lugar: “Si tuvieran que venir a trabajar a un juzgado de aquí, se mueren infartados”, ejemplificó un alto funcionario de la Corte.

Si bien no trascendieron detalles, desde el máximo organismo judicial informaron que realizaron auditorías a la Segunda Circunscripción que concluyeron que el trabajo estaba “más atrasado que el promedio que tienen los juzgados de la Ciudad”, lo cual no es poco si se tiene en cuenta el constante reclamo hacia la lentitud del funcionamiento de la Justicia en la provincia.

Pero para dimensionar la disconformidad que había en la Corte con los empleados judiciales de Jáchal, informaron la medida que habían adoptado: “Todos los días, a las 7.30 de la mañana, se les llama por teléfono al lugar de trabajo y tienen que responder en persona para ver si fueron o no a trabajar”.

Esta medida había sido adoptada por la Corte de Justicia desde la semana previa a la renuncia del juez Mateos.

Principios de solución

Ante esta situación, la presidente del Foro de Abogados, Marianela López, pidió una audiencia con el presidente de la Corte de Justicia. Esta se produjo el jueves último, donde el presidente Medina Palá le informó de medidas que habían tomado para hacer reaccionar la Segunda Circunscripción.

“Llevamos nuestra preocupación al presidente de la Corte. Y se nos informo que, en el Juzgado de Paz Letrado, asignaron un asesor letrado para la Secretaría que estaba vacante. Así, la jueza Rodríguez  puede subrogar al juez Mateos, tal como lo marca la Ley Orgánica de Tribunales. Por otro lado, el fiscal Oritja se reincorporó a sus funciones el jueves y, como dice la ley, también está supliendo al defensor oficial, quien no está trabajando”, informó la presidenta del Foro, Marianela López.

Según López, con estas medidas “en lo inminente, se ve una luz de solución al restablecimiento del sistema de justicia. La sociedad se va a ver beneficiada. Pero no es la solución definitiva”.

Dos frases del 26 de abril último

“La dotación del personal en Jáchal es absolutamente insuficiente. La Fiscalía General ha pedido en reiteradas oportunidades ante la Corte de Justicia la asignación de personal para los ministerios públicos de Jáchal y todavía no hemos tenido respuesta alguna”.

Eduardo Quattropani, fiscal General de la Corte. 26-4-2012

“La gente que viene de Iglesia y de otras localidades se va sin ser asesorada ni atendida, ya sea por cuestiones alimentarias o laborales”.

Carlos Mateos, juez renunciante de Jáchal.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Identificaron al autor de las amenazas de bomba al Centro Cívico, Tribunales y un centro de salud video
Imagen ilustrativa
Te viene a saludar el Gober cuando te recibís: el insólito momento que vivieron dos egresados con Orrego
Cambios en la Red Tulum: modificarán el recorrido de una línea y mejorarán la frecuencia horaria en otras dos
Durante el finde largo y los próximos días, las jornadas se presentarán con temperaturas cambiantes en San Juan.

Te Puede Interesar